Empresas

OHL-Sacyr se adjudica primer tramo de AVO y obra completa estaría operativa en 2020

La construcción se iniciaría en 2015 una vez concluidos los permisos ambientales y urbanísticos correspondientes.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi dos semanas de la recepción de las ofertas para la licitación del primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer el contenido de ambas ofertas. Aunque el consorcio Cintra-Brookfield presentó una mejor propuesta técnica –con 5,3 puntos-, la alianza OHL-Sacyr -con 5,1 puntos- apostó a una mejor oferta económica, con una solicitud de subsidio en torno al 20% del Presupuesto Oficial del Proyecto, mientras que Cintra pidió un monto cercano al 28%.

Con todo, el anuncio definitivo se realizará la próxima semana cuando se concreten todos los actos administrativos correspondientes. Al respecto, la ministra del ramo, Loreto Silva se mostró sorprendida por el porcentaje de subsidio que pidieron desde OHL-Sacyr, asegurando que no esperaban un valor tan bajo.

En tanto, el vocero del consorcio y gerente general de OHL Concesiones Chile, Fernando Vergara, agregó que este monto se aprobó en base a ingresos futuros, costos de construcción, operación y mantención, además del financiamiento. En tanto, no se mostró preocupado frente a la posibilidad de exceder el presupuesto, y afirmó que “en estos proyectos se ve en la marcha si hay sobrecostos o no. (Además) Hay mecanismos de distribución de riesgos en el contrato”.

En tanto, el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Javier Martínez-Cañavate, señaló que la experiencia de trabajo sumada a la solidez financiera de ambas empresas, les permitieron presentar la mejor oferta para este proyecto que descongestionará uno de los principales ejes de la zona nororiente de la Región Metropolitana.

Frente a las dudas respecto de la licitación, luego de que durante la campaña la presidente electa, Michelle Bachelet, señalara que no estaba de acuerdo en que este proyecto se dividiera en dos tramos, según el representante del consorcio ganador, una eventual modificación en el proceso podría causar algunos retrasos, pero en ningún caso se cambiará el plan original. “Es natural por la transición, hay nuevas autoridades, pero creemos que se va a respetar el proceso, puede que sea un poco más lento, pero se va a llevar a cabo”, dijo Vargara.

Los plazos


Vespucio Oriente, en su primer tramo, que empieza en El Salto (comuna de Huechuraba), y termina en Príncipe de Gales (La Reina), contempla una inversión estimada en cerca de US$ 1.000 millones. Las obras empezarían en 2015, una vez que se hayan aprobados todos los requisitos ambientales, urbanísticos y de construcción. Se espera que el primer tramo esté terminado el 2017, y la autopista en su totalidad el año 2019, en tanto, su operación se habilitaría en 2020.

Sacyr obtuvo los principales proyectos de concesiones durante el año pasado

La empresa española, que opera en el país desde 1996, se adjudicó el año pasado tres grandes proyectos: el Hospital de Antofagasta, la ampliación de la autopista entre La Serena y Ovalle y, el mega proyecto Santiago Centro Oriente II, ampliando así a seis su cartera de proyectos en territorio nacional. El Hospital de Antofagasta es un proyecto de US$ 255 millones, para construir el centro hospitalario más grande de Chile, con una superficie de 114.000 m2.
En tanto, la autopista entre La Serena y Ovalle será ampliada a doble calzada en su tramo completo y se habilitarán retornos cada 6 km. para mejorar la conectividad. Costará US$ 227 millones. Por último, el proyecto Santiago Centro Oriente II, de US$ 500 millones, consiste en la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, mejoramiento del enlace Lo Saldes y la ampliación de la Costanera Sur y su conexión con Costanera Norte. Además se construirá un túnel bajo Avenida Kennedy, entre donde actualmente está la rotonda y Américo Vespucio.

La apuesta de OHL por autopistas y concesiones en América Latina

La compañía, que llegó a Chile en la década de los 80, el año pasado logró dos importantes concesiones, ambas en regiones. La primera, por US$ 210 millones, comprende la construcción del Puente Industrial que unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de La Paz, en la región del Biobío. Tendrá 2,5 km. de largo aproximadamente, convirtiéndose en el puente más largo del país. Además, será el cuarto viaducto en operación sobre el río y entraría en operación en 2017.
También logró la concesión por 30 años del nuevo terminal 2 del Puerto de Valparaíso, con una inversión de US$ 330 millones. Estaría listo el año 2017 y tendrá capacidad para atender un tráfico anual aproximado de 950.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies) y 1.250.000 toneladas de mercancía general.
La empresa continúa apostando por nuevos proyectos en la región y está precalificada para ir por autopistas en Perú y Colombia por un importe total de US$ 9.525 millones.

Lo más leído